relaciones internacionales

Radicada en el Centro de Estudios Avanzados (FCS/UNC)

El estudio de las Relaciones Internacionales es de gran relevancia en el contexto de las Ciencias Sociales para la explicación de fenómenos exógenos y endógenos de los Estados y de los actores internacionales. Se trata también, de una disciplina que ha consolidado su importancia y lugar en el contexto académico internacional, regional y nacional.

Esta disciplina constituye un campo de estudio en franca expansión en términos de la creciente complejidad de unidades de análisis y de los problemas de investigación comprendidos en su ámbito. Los mismos abarcan una nutrida variedad de contenidos, entre los que se destacan los procesos de integración regional, el comercio internacional, la seguridad internacional, el terrorismo y los radicalismos religiosos, los movimientos sociales y las crisis político-financieras, así como los estudios geopolíticos relacionados con los nuevos balances de poder que analizan los nuevos escenarios y actores globales emergentes. También integran el campo disciplinar, los estudios internacionalistas sobre las construcciones de las identidades nacionales, étnicas y culturales, los estudios históricos de las relaciones internacionales. Como así también, los recientes análisis de género, psicoanálisis y relaciones internacionales y hasta los novedosos enfoques que se centran en la industria y los aparatos culturales desde el anclaje de la estética geopolítica y geopolítica de las emociones (Fredric Jameson, Moïsi, Mignolo, Wallerstein), o los recientes estudios sobre el miedo (Todorov, van Der Pijl, Pérez Ventura).

Es decir, cada vez más, el campo de estudio y análisis de nuestra disciplina se va ampliando y enriqueciendo con enfoques novedosos que la revitalizan año a año y nos ayudan a entender la construcción del poder mundial y sus hegemonías centrales, periféricas y regionales.

En tal sentido, además del estudio de temas, teorías y autores clásicos, entrados en el siglo XXI, no es novedad, sostener que las relaciones internacionales operan en un contexto global de máximas transformaciones, donde los Estados, organizaciones internacionales, empresas, y otros nuevos actores se encuentran cada vez más conectados y lo que sucede en alguna parte del planeta puede tener consecuencias inmediatas en otras geografías distantes.

Esta realidad, promovida por los avances tecnológicos que impactan en todos los ámbitos de la realidad social enmarcados en un contexto internacional, requiere de un entendimiento sistémico sobre cómo funciona el mundo y quiénes son los actores que intervienen en este proceso.

Por lo expuesto, es que la carrera se orienta hacia una mirada amplia de las relaciones internacionales, esto es, para alumnos que hayan cursado distintas disciplinas sociales, y que se interesen por comprender las dinámicas del sistema internacional actual desde una perspectiva inter y transdisciplinar.

Otro aspecto a tener en cuenta es una mirada latinoamericana de la disciplina de las Relaciones Internacionales, reflejado en las diferentes teorías, autores, problemáticas y debates que han ido adquiriendo importancia en las últimas décadas en nuestra región.

La Maestría en Relaciones Internacionales del CEA - FCS ha sido aprobada por el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba según Resolución RESFC-2020-56-APN-CONEAU#ME. Cuenta con Resolución de acreditación por Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) N° 1042/2010. Ha sido Categorizada “A” por la Resolución RESFC-2019-462-APN-CONEAU#MECCYT de CONEAU. Mediante Resolución N° Nº 51/10, Nº 160/11, Nº 2385/15 y N° 2641-E/17 del Ministerio de Educación de la Nación le otorga reconocimiento oficial y validez nacional al título de Magíster en Relaciones Internacionales.

Me interesa esta carrera

Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la
Facultad de Ciencias Sociales (FCS-UNC):
Ubicación: Av. Vélez Sarsfield 153, Bº Centro, Ciudad de Córdoba.
Correo: maestriarrii.cea@fcs.unc.edu.ar
Tel.: (0351) 433-2086, interno 113.