DECIMO NOVENO CICLO DEL POSDOCTORADO DEL CEA (ciclo lectivo 2024)
Ecología política, poéticas ambientales y luchas sociales
26 a 30 de agosto de2024

 

"Después de apenas dos siglos de insensata ‘dominación’ de la naturaleza, descubrimos que los recursos del planeta son finitos, es decir, que el ‘progreso’ tiene un límite; enseguida, que hemos puesto en peligro el equilibrio natural y que amenazamos en su centro mismo a la vida. La conciencia ecológica con su apasionada defensa de la naturaleza y su afirmación de la fraternidad universal, de los infusorios a los astros (vieja creencia de todos los poetas), implica en su dimensión más profunda un gran mea culpa y una crítica radical de la modernidad y de sus supuestos básicos".
Octavio Paz, Itinerario

La ecología política se presenta hoy en nuestra región como un campo fértil de pensamiento crítico y acción política enraizado en una extendida tradición de luchas sociales que reivindican una forma otra de vida ante la subsunción total de la naturaleza a los imperativos económicos propios del capitaloceno, entendido como evento límite (Haraway, 2016). Esa forma otra de valorización de la vida da origen a un modo otro de producir conocimiento, que pone en cuestión los fundamentos antropocéntricos, utilitaristas, coloniales, patriarcales y predatorios de la concepción moderna dominante de la naturaleza, para constituirse en ciencia contrahegemónica y en una pedagogía crítico-política que es también una práctica de transformación social (Alimonda et. al., 2018).

Estos saberes otros se nutren de las acciones y reflexiones de múltiples actores y movimientos cuyos reclamos de justicia ambiental intersectan con demandas actuales e históricas de justicia social, dado que suelen ser los grupos más vulnerables y segregados socialmente quienes resultan más afectados por la desigualdad e injusticia ambiental. Tal conjunción de luchas, diálogo, prácticas, investigaciones y saberes no puede sin embargo ser comprendida sólo en clave de resistencia pues se trata de un proceso activo, imaginativo y creativo de socialización, productividad ecobiopolítica y conformación de un ethos gestado a partir de la valorización de los bienes comunes y los espacios comunales.

De este proceso emergen nuevas subjetividades, valores, estéticas y discursividades que subvierten, resignificándolas, aquellas concepciones del desarrollo, el vínculo entre cultura y naturaleza, la esfera pública, la ciudadanía, la democracia y los derechos, heredadas de un paradigma geoepistémico alocrónico y cronocéntrico. En este sentido, la literatura y en especial la poesía latinoamericana -desde los inicios de la lucha contra el poder colonial hasta nuestros días- han sabido alojar y expresar en clave emancipatoria la urdimbre inescindible que conforman humanos y Tierra, desafiando cartografías impuestas y preservando del silenciamiento epistémico a otras cosmovisiones poiéticas.

▶ Destinado a doctorxs en ciencias sociales, humanidades y artes

▶ Algunas líneas que pueden abordarse (no excluyentes): 

  • Estado y políticas socioambientales
  • Movimientos sociales y ecologismo
  • Tecnologías, poéticas y ecología
  • Derechos y medioambiente
  • Género y ecofeminismo
  • Resistencias y micropolíticas
  • Educación, salud y medioambiente
  • Democracia y ciudadanías otras
  • Arte, ecología y política
  • Ecocrítica y ecopoesía

▶ Coordinadorxs de esta edición

  • Gabriela Merlinsky (Universidad de Buenos Aires, UBA – CONICET)
  • ​Claudia Aboaf (Universidad Nacional de las Artes, UNA)
  • Daniel Hocsman (Universidad Nacional de Córdoba, UNC - CONICET)

▶ Inscripciones abiertas hasta el 20 de mayo de 2024

▶ Acceder aquí a los requisitos, inscripción y más información

Consultas: posdoctorado.cea@fcs.unc.edu.ar